Reunión con la Asociación de Orientadores de Madrid

Reunión con la Asociación de Orientadores de Madrid

La Asociación AESI se ha reunido con la Asociación de orientadores de Madrid, con la finalidad de hacerles partícipes de nuestras demandas referentes a su colectivo, el de orientadores de los colegios e institutos, y para comenzar a trabajar en programas conjuntos.

 

Estuvieron su presidenta, Marisa Mariana, y su vicepresidenta Clara Menéndez, orientadoras de institutos públicos en Madrid. En la conversación ambas se mostraron interesadas y preocupadas por la atención a los niños de altas capacidades y muy motivadas con el tema, incluso contrariadas por la falta de sensibilidad que algunos de sus compañeros muestran hacia este aspecto de la educación. De hecho, en su web, una de las últimas entradas es para publicitar un curso universitario de especialización en altas capacidades para psicólogos y profesionales de la educación, aunque sea en Sevilla. lo que es de agradecer. 

 

En los temas de posibles colaboraciones, hay dos se nos abren en un plazo muy breve, aunque necesitariamos mucho compromiso y trabajo por parte de todos:

 

1.   Acaban de firmar un convenio con una Universidad Carlos III para dar un curso de formación a estudiantes, profesores y orientadores sobre la atención en el aula. Nos ofrecen que nos encarguemos nosotros de una sesión sobre altas capacidades en dicho curso. Será un curso oficial, con créditos de libre disposición para los estudiantes y créditos de formación para los profesores, y tendrá lugar en febrero. Como la Carlos III tiene un campus en Puerta de Toledo, están intentando que se celebre alli. Desde AESI teníamos pensado dar una charla para profesores y orientadores justo en esas fechas (entre mediados de enero y mediados de marzo) Sería, así como un primer diseño, dos partes, una con Lupe, como estaba previsto (2-3 horas), pausa (podemos servir un cafelito con pastas) y una segunda parte de una especie de mesa redonda con testimonios y debate.

2.   En el salón Aula, la Feria del Estudiante, en el IFEMA, del 2 al 6 de marzo, su asociación tiene un stand con una pequeña sala de conferencias anexa. También nos ofrecen la posibilidad de hacer alguna actividad allí, que sería más dirigida a padres. Hay que cerrarlo también antes de enero porque así lo ponen en la programación que se publicita en la web de Aula, en los programas, en las pantallas electrónicas de la feria y en todos los sitios. 

Aparte nos pasaron información sobre la página “tu futuro Profesional” que es una aplicación para orientar a los chavales de primeros cursos de ESO, sobre todo, a la hora de elegir asignaturas opcionales y, posteriormente, estudios en función de sus preferencias y gustos, según una serie de cuestionarios a rellenar. Lo ha desarrollado uno de sus asociados y la idea me parece francamente buena, con lo que a los que tengáis hijos entre 12 y 15, os debe resultar estupendo. Habría que darle difusión, aunque el propietario no lo hace con fines económicos, y no gana nada con ella.

 

El resultado es muy bueno porque los orientadores son la parte más importante en la atención a nuestros chavales, más si cabe que los propios profesores, y si comenzamos por tener aliados en ese grupo, pues hemos avanzado mucho más de lo que nos podemos imaginar. 

Deja un comentario

Back to top